Saltar al contenido

Dominio, Control y Descubrimiento del fuego en la Prehistoria

control del fuego

El dominio del Fuego ha sido desde la prehistoria, una de las mayores hazañas del hombre. Pero quizás te preguntes  ¿Quién inventó el fuego? o ¿Cómo se produjo el Descubrimiento del Fuego?, si esas son tus dudas en este post, les vamos a dar respuesta y mucho más.

Que es el Fuego (definición según la Wikipedia)

Según la wikipedia, se denomina fuego “al conjunto de materias o partículas incandescentes formadas por materiales combustibles capaces de emitir calor y luz visible, debido a una reacción físico química exotérmica y acelerada de oxidación de la materia que se quema”.

Dentro del fuego distinguimos las llamas que son la parte que emite luz visible de dicha reacción exotérmica y el humo que es el conjunto de partículas que ya no emiten dicha luz

Descubrimiento,Aparición o Invención e Historia del Fuego

El descubrimiento del Fuego (descobriment del foc), y su posterior control marcó un indudable paso adelante en la evolución humana. De hecho para muchos el inicio de la civilización está marcado por este descubrimiento y más aún por el control que a posteriori se tuvo de él.

Actualmente sabemos que el fuego existe desde hace más de 5 millones de años y que el Homo erectus hace unos 1.600.000 años ya lo conocía. Aunque desgraciadamente no fue hasta muchos años después cuando aprendió a cómo encenderlo. Paso que se produjo por la simple observación y reproducción de los fenómenos que observaba en la naturaleza.

Lógicamente el Hombre no inventó pues el fuego (este ya existía de forma natural en la naturaleza), pero lo que supuso un cambio diferencial con respecto al resto de especies, es que algunos homínidos descubrieron la forma de primero sacarle partido al fuego que les ofrecía la naturaleza. Y posteriormente a reproducirlo en función de sus necesidades.

 Cómo y Cuándo se inventó o descubrió el Fuego

Teniendo claro como se ha comentado en el apartado anterior, que el hombre no inventó el fuego. La pregunta que se nos plantea ahora es ¿Cómo se descubrió y empezó a manejar el fuego? Para responder a esta pregunta debemos ser consciente de que no hubo un punto exacto o un día en el que se invento el fuego.

Para satisfacer pues esta pregunta debemos recurrir a los distintos restos arqueológicos de distintas partes del planeta, puesto que el control del fuego en ningún caso fue algo que se produjo a la vez en todo el mundo.

En África Oriental por ejemplo se tiene constancia del manejo y control del fuego con fechas que oscilan entre los 1,42 y 1,7 millones de años. Donde en diversas excavaciones como la de Chesowanja, se han encontrado restos de antigua lava ardiente junto con utensilios del hombre prehistórico. Lo que parecería evidenciar el uso que este ya hacía del fuego, aunque todavía no lo supiese encender.

En Suráfrica el control del fuego parece que fue algo más tardío remontándose a dataciones de entre 200.000 y 700.000 años  donde en diversas excavaciones se han encontrado restos de huesos calcinados que posiblemente provienen de rituales carnívoros.

En Oriente Medio, concretamente en Israel las primeras dataciones sobre el uso y control del fuego provienen de yacimientos con entre 700 y 800 mil años de antigüedad.

En el caso de Europa las dataciones más antiguas que ratifican el uso y control del fuego por parte de los homínidos se han encontrado en Hungría, en excavaciones con una antigüedad datada de entre 300 y 500 mil años.

Que especie humana de homínido descubrió el fuego o tuvo un Dominio y Control del Fuego

Todos los paleontólogos parecen coincidir en el hecho de que fue el Homo Erectus, el primer homínido que tuvo o supo cómo tener, un control sobre el fuego.

Homo Erectus

Caracteres Morfológicos del Homo Erectus

El homo Erectus es un tipo de homínido que destaca por su robustez y altura, pudiendo llegar a medir 1,80 metros, tiene una capacidad craneana que oscila entre los 750 cc y 1.300 cc. En su cara se observa carencia de mentón, unos incisivos planos y molares muy fuertes con una espesa capa de esmalte. Carece a su vez de espacios interdentarios y destaca por tener una frente baja y estrecha.

Su nombre de Homo Erectus, procede de tener ya una capacidad de andar sobre las extremidades inferiores. Lo cual le daba una gran ventaja competitiva, al poder observar de lejos tanto a sus presas como a sus posibles depredadores.

Control o Dominio del Fuego

El Homo Erectus empezó a usar y controlar el fuego hace aproximadamente medio millón de años. Posiblemente fue un hecho fortuito, una tormenta o rayo que encendía un árbol, un trozo de lava ardiendo, etc. Pero lo que esta claro que pasado el susto inicial, la reconfortante sensación que le brindaba el fuego le llevó a intentar no solo aproximarse a él, sino a posteriormente transportarlo en sus desplazamientos.

Ventajas del Uso del Fuego

Las ventajas del uso del fuego son muchas, en el caso por ejemplo del Homo Erectus le permitió entre otras:

  • Pasar de ser un homínido recolector a poder alimentarse de cadáveres que podía cocinar
  • Iluminar los lugares donde descansaba por la noche
  • Ahuyentar a sus posibles depredadores
  • Poder asar los alimentos, de manera que así podían conservarse durante más tiempo
  • Calentarse y protegerse del frío
  • Usar el fuego para tender trampas a sus presas

La relación entre el Homo Erectus y el Fuego: Los Hombres de Fuego

No cabe duda de que el fuego cambió no solo la vida diaria del Homo Erectus, sino que tuvo también influencia sobre su posterior evolución. Así por ejemplo el poder comer carne cocinada, supuso no solo un cambio en su microflora intestinal, sino que las proteínas de la carne y sus vitaminas, al ser mejor asimiladas, contribuyeron de manera decisiva al desarrollo de su cerebro y por lo tanto de su inteligencia.

De ahí que no sea de extrañar que para muchos paleontólogos los Homo Erectus sean conocidos como los “Hombres de Fuego”

Que usos se le daba en el Paleolítico y la Prehistoria al Fuego

Más adelante el hombre del Paleolítico y del Neolítico le dio muchos más usos al fuego. Aunque ya no se trataban de usos tan primarios como en el caso de los homo erectus. Así por ejemplo se tiene constancia de que:

  • Utilizaban el fuego para ahumar las carnes y que pudiesen aguantar así durante mucho más tiempo
  • Permitió la elaboración de armas mucho más sofisticadas, llegando incluso a las armas de metal
  • El control del fuego hizo posible que en el Paleolítico se pudiesen aguantar mejor las bajas temperaturas
  • Se hizo posible el poder trabajar en la profundidad de cuevas donde no entraba ningún tipo de luz

¿ El Fuego es Vida?

No cabe duda que en especial durante la prehistoria, el fuego es sinónimo de vida, o de al menos mejor calidad de vida. Ya que gracias al fuego la mortalidad del hombre primitivo disminuyo considerablemente. Al tener al fuego como aliado frente a sus depredadores, o bien al tener menos patologías digestivas ya que se ingerían alimentos ya cocinados.

¡¡ Gracias por informarte con nosotros!!