Saltar al contenido

Que es el Arado Prehistórico, de Mano, Hierro, Madera, Rotherham, Pala y la Arada Normanda

Que es el arado o Charrue (arado en francés) y su definición

Los arados son unas herramientas agrícolas (o aperos de labranza de tracción animal),  utilizados para hacer surcos y remover la tierra para que el aire penetre más fácilmente en las capas inferiores del suelo. Además con este movimiento se consigue un volteo de la capa más superficial del suelo, lo que permite una mejor homogeneización del mismo.

En la práctica lo que hace pues él arado es reproducir a gran escala el efecto de la azada. Pero como veremos en este post su especial diseño y la posibilidad de utilizar tracción distinta a la humana, hacen que el proceso de arar la tierra sea mucho más eficiente. Y por lo tanto que la siembra sea a su vez más rápida y eficaz.

Aunque lo cierto es que en la actualidad este proceso también tiene sus detractores, ya que en el proceso de volteado de la tierra el suelo pierde parte de su humedad y queda más expuesto a la erosión. De ahí que se tienda a usar con mayor frecuencia la siembra directa de las semillas, con herramientas cómo las sembradoras, especialmente diseñadas para este uso.

Partes del Arado

Si bien como veremos a lo largo de este artículo, los primeros arados en la prehistoria, constaban tan solo de una única pieza, que por lo general era una rama o trozo de tronco con la forma adecuada. Con el paso de los siglos fue evolucionando a diferentes tipos de arados en los cuales podemos distinguir las siguientes piezas o partes:

El Dental

Es la parte que con un ángulo oblicuo va a penetrar en el suelo, a medida que él arado se fue modernizando, al dental se le añadió una reja o punta que permitía una mejor penetración en la tierra y un mejor volteo de la misma.

El Timón

Es la pieza central del arado, que va hacia delante y que en el caso de los arados tirados por animales, se une a estos mediante un yugo.

La Esteva o Mancera

Es una pieza que esta en la parte posterior del arado y que sirve al agricultor tanto para hacer fuerza sobre ella como para guiar el arado y que los surcos sean rectilíneos

 Que es y Para que sirve arar la tierra o el campo

Arar es el acto que consiste en mediante el uso de un arado abrir una serie de surcos en el suelo, para favorecer el volteado de la tierra y hacer que posteriormente la siembra sea más fácil. Las razones por las que se ha arado la tierra desde antiguo y las ventajas que está técnica agraria aporta son varias.

Beneficios que se obtienen arando la Tierra

Entre los beneficios que aporta el arado del suelo podemos destacar como los más importantes:

  • Permitir una mejor circulación del agua, a través de los surcos realizados con el arado y evitando que ésta quede retenida o embalsada en solo algunas partes.
  • Es un proceso que ayuda a destruir las malas hierbas al dejar expuestas sus raíces al sol
  • Hacer que la tierra no este tan compactada, ya que se rompen los terruños o conglomerados de tierra, que dificultarían él enraizado de las semillas.
  • Hace que cientos de parásitos del suelo (lombrices, ácaros etc) queden expuestos en la superficie para así servir de comida a pájaros y otros depredadores.
  • El arado homogeneiza la estructura del suelo mejorando su textura.

Tipos de Arados

partes de un arado

Aunque iremos viendo en este post, todos los distintos tipos de arados utilizados a lo largo de la historia. Conviene saber que todos ellos se agrupan en dos grandes tipos o familias de arados.

Arados de Tipo Atlántico

En este tipo de arados tanto el Dental como la Esteva están unidos formando una sola pieza. A este tipo de arado en inglés se le denomina body ard y tiene su distribución por toda la Europa Septentrional, desde las islas inglesas, Francia, Alemania y Norte de España

Arados de Tipo Mediterráneo

En este tipo de arados el Timón y el Dental están fusionados en una pieza única denominada cama o camba. Esta nueva pieza debe ser forzosamente curva, para engarzar así el dental que debe ser oblicuo al suelo y el timón que es horizontal

Arados en la Prehistoria: El Arado Neolítico Prehistórico, de Mano o Manuales

En la prehistoria, como tal herramienta agrícola, no podemos hablar de la existencia del arado. Sino más bien de diferentes tipos de azadas y picos de madera en cuyo extremo se anudaba una piedra tallada por lo general de xiles o pedernal , con el fin de facilitar el trabajo manual de la tierra.

azada prehistorica

Arados antiguos de Madera

Los primeros arados de los que se tiene constancia de su uso como tales, son los antiguos arados de madera. Posiblemente tuvieron su origen en la antigua Mesopotamia en los valles de los ríos Tigris y Eufrates, alrededor del año 3.500 a.C.

arados antiguos de madera

Estos arcaicos arados constaban de una única pieza de madera, que en ocasiones acababa en horquilla, para facilitar su arrastre por animales. Dicha pieza de madera procedía directamente de algunas ramas o troncos de árboles.

Arado de Hierro en la Edad de los metales

El descubrimiento y popularización de la siderurgia tuvo una importante repercusión en el desarrollo de los arados. Dado que las piezas que más susceptibles eran al desgaste, como es el caso de los dentales o partes que se hunden en la tierra, pudieron pasar a ser elaborados con diferentes metales.

De esta forma cuando se desgastan podían ser fácilmente reparados y afilados en los antiguos hornos siderúrgicos.

Arado Romano o Tradicional

Se trata de un tipo de arado que en algunas regiones ha persistido hasta casi nuestros días. Originalmente era un arado de madera que constaba de timón (la parte delantera del arado que se anudaba a los animales). El timón por la parte posterior se unía a la cameta, de la cual salía la reja, que es la parte del arado que se hunde en la tierra y la que de verdad ara.

arado romano

En la época del Bajo Imperio se introdujo en este tipo de arado un avance importante, que fue la incorporación de una pequeña reja lateral que permitía un mejor volteo de la tierra. Y que recibe el nombre de vertedera. En esta época también se mejoro considerablemente la Esteva, permitiendo así al campesino dominar con mayor facilidad el arado.

Arado Normando o de Vertedera en la Edad Media

arado normando

El arado Normando supone una evolución del arado romano, ya que esta hecho completamente de hierro e incorpora ruedas lo que es la gran diferencia sobre el deslizante arado romano. El uso de dichas ruedas permite que la reja se pueda hundir en la tierra con mayor facilidad, no siendo costoso para el tiro este proceso.

Además el tiro, en el caso de los caballos, utilizan herraduras, que facilitan si cabe aún más esta labor agraria.

Arado Arada de Rotherham o Arado Brabant

El Arado Rotherham en honor a la ciudad inglesa donde se creó en 1730 , fue una invención del holandés Joseph Foljambre. Considerandose la irrupción del Arado de Rotherham o Brabant  como el inicio de la revolución industrial inglesa.

Este tipo de arado tiene como gran aportación la mejora de la reja y de la vertedera que la acompañaba. Haciendo que ambas fuesen de hierro. Lo cual permite un mejor tiro por parte de los animales que arrastraban el arado, así como una mayor profundidad de arado y por lo tanto glebas de mayor tamaño

Arado Tractor

Otro hito importante fue la unión del arado a una máquina que pueda traccionar de él. Naciendo así lo que se conoce como arado tractor.

arado de tres puntos con vertedera
Para mover un arado de este tamaño, con unas vertederas tan profundas y unas rejas también grandes, es preciso el uso de un tractor, denominándose al conjunto Arado Tractor

Esta máquina se hace indispensable en los arados de vertedera que tengan varias rejas, dado que de otra manera se precisan un número elevado de animales de tiro, para conseguir un arado correcto.

Arado topo o subsolador

La imagen anterior corresponde a lo que se denomina también Arado topo o Subsolador, es decir un tipo de arado que por el gran tamaño de sus vertederas y rejas es capaz de voltear glebas de un tamaño muy considerable. Los arados topo, precisan ser casi siempre Arados Tractor, con el fin de mover con mayor facilidad el aparataje que conllevan.

Arado Reversible

arado reversible de cuatro cuerpos
Arado Reversible de cuatro cuerpos

Es otro tipo de arado que precisa para su utilización una cabeza tractora, por lo tanto podemos considerar a éste, como un tipo de arado tractor. La peculiaridad de los arados reversibles es que presentan un doble juego de cuerpos, uno encargado de voltear la tierra hacia la derecha y otro hacia la izquierda. Esto les permite trabajar a la vez en ida y vuelta.

Arados reversibles de 5 cuerpos

En cuanto al número de cuerpos que puede incorporar un arado reversible, cada vez se construyen de mayor tamaño y con mayor número de cuerpos siendo los de 5 cuerpos uno de los más utilizados en la agricultura actual.

Arado Japones

arado japones

Se trata de un tipo de arado que esta a medio camino entre el arado tradicional reversible. Así aunque solo tiene una reja puede utilizarse como un arado típico. Su reja es de tipo basculante lo que le permite tumbar la tierra por cada lado. Están especialmente pensados para terrenos húmedos o tierras muy finas.

Arado bisurco o trisurco

La nomenclatura de arado bisurco, trisurco etc, hace mención al número de vertederas que puede llevar un determinado arado.

arado bisurco

Para qué sirven las mulitas mecanicas o motoazadas

Como su nombre india se trata de pequeñas cabezas tractoras, que suelen servir para arar pequeñas superficies de terreno. Se han convertido en la actualidad en una herramienta de uso generalizado en jardinería.

mulitas mecánicas

Que es una azada de rueda

La azada de rueda es una sencilla y práctica aplicación de la idea de arado, ya que permite que una sola persona sin apenas esfuerzo realice algunas de las labores cotidianas más costosas en su parcela de cultivo. Lo cierto es que se trata de un artilugio a caballo entre una bicicleta, una azada y un arado. Pero como lo mejor es una imagen de este tipo de azada aquí os dejamos una para que entendáis el concepto

azada de rueda

 

Que es la Arado para siembra de asiento o Arado Sulky 

El arado de asiento es un tipo de arado donde el arador va sentado directamente sobre el propio arado. Esto permite que le sea más sencillo llevar las riendas del tiro en caso de utilizar animales y ademas poder realizar su trabajo de una forma mucho menos cansada.

arado de asiento
Arado de asiento

Este tipo de arado posee tres ruedas que sostienen un bastidor sobre el cual se coloca el asiento y un timón para facilitar la dirección de arado.